TÍTULO DEL PROGRAMA: «CONCIERTO PARA ARCOS»
DEDICADO A: FUNDACIÓN OLIVARES
ARTISTAS: CONCERTO MÁLAGA (Orquesta de Cuerdas Española), JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ VERDÚ (Director Invitado)
OBRAS DE: GARCÍA ABRIL, JUAN ALFONSO GARCÍA Y SÁNCHEZ VERDÚ
LUGAR: SALA FUNDACIÓN UNICAJA MARÍA CRISTINA
FECHA: JUEVES 25 DE JULIO DE 2024
HORA: 19:30 H
“CIVE – Las Cuatro Estaciones” es hoy una de las producciones más señeras de la entidad por su fuerte impacto dentro del panorama musical de Málaga. Este ciclo de concierto es el que acoge los principales recitales anuales de la prestigiosa orquesta de cuerda Concerto Málaga liderada por el violinista malagueño Gil de Gálvez. CIVE se alza en lugar de encuentro entre la música de cámara y el público malagueño albergando cuatro grandes conciertos por temporada desarrollados entre los meses de diciembre, marzo, mayo y julio. Todo ello con el objetivo de ampliar y desarrollar la oferta cultural de la ciudad de Málaga desde la observación de los valores de exigencia y calidad, así como la búsqueda de la excelencia. Cada concierto viene precedido por valiosos coloquios en los que ofrecemos una visión más amplia de las obras a interpretar y de la estrategia musical de la Fundación, siempre fieles a la idea del compositor. En estos coloquios compartimos experiencias, anécdotas y las fórmulas que posibilitan el éxito posterior sobre el escenario, incrementando sus posibilidades de disfrute del concierto mediante la ampliación de sus conocimientos de programa y de sus autores y acercando al público y al artista en un espacio de diálogo cercano y de una enorme cordialidad.
INVITACIONES DISPONIBLES A PARTIR DEL 12 DE JULIO DE 2024 PINCHANDO AQUÍ
PROGRAMA
Joaquim Malats (1872-1912)
Serenata Española “Impresiones de España No. 2” (1896)
Isaac Albéniz (1860 – 1909)
Granada (Serenata) de la “Suite española” No. 1, Op. 47 (1886)
Francisco Tárrega (1852-1909)
Recuerdos de la Alhambra (1896) (4′)
Joaquín Turina (1882-1949)
Talía (Naranjo y Olivos) de Las Musas de Andalucía, Op. 93 No. 3 (1942)
Juan Alfonso García (1935- 2015)
Cinco piezas líricas (1989)
Pastoral
Liturgia
Vespertina
Tríptico para orquesta de cuerda (1990)
Manuel de Falla (1876-1946)
Danza del molinero (Farruca)
José María Sánchez Verdú (1968)
Qabriyyat (2000)
Ricard Lamote de Grignon (1899–1962)
Lento expresivo para orquesta de cuerdas
Manuel de Falla (1876-1946)
El Amor Brujo (1914-15) Selección
Pantomima
El Círculo Mágico
A media noche: los sortilegios
Danza ritual del Fuego
CONCERTO MÁLAGA,
Orquesta de Cuerdas Española
Orquesta de cuerdas española de contrastada calidad internacional, fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retoman el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en pro de la protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana. Aclamado por sus interpretaciones de música española e integrado por artistas europeos dedicados a la investigación, estudio e interpretación del repertorio para cuerdas que abarca desde finales del siglo XVII hasta nuestros días, Concerto Málaga es según la revista especializada alemana Ensemble Magazine «uno de los mejores conjuntos españoles» y según la radio americana WFMT Chicago Classical, «uno de los conjuntos más importantes de España». En palabras del célebre guitarrista Pepe Romero, «Concerto Málaga le dará a Málaga lo que I Musici le ha dado a Italia».
La formación, creada en honor del inmortal pintor malagueño Pablo Picasso, realizó su debut en el actual Museo de Bellas Artes de Málaga, siendo rebautizada en el año 2005 por el músico y comunicador Fernando Argenta en Televisión Española. Seis violines, dos violas, dos violonchelos, contrabajo y clavecín forman este conjunto de cámara liderado por el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez, que cuenta con el mecenazgo de Fundación Hispania Música y el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Colabora asiduamente con instituciones como el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Comisión de Cultura de la Unión Europea, Banco Europeo de Inversiones o Consejo Europeo de la Música. Asimismo, es miembro nato como «Institución Nacional Especializada» del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.
Concerto Málaga recibió en 2010 el Autobús de Plata, máximo galardón otorgado por la Empresa Malagueña de Transportes a la labor cultural llevada a cabo en la ciudad de Málaga. Fue Orquesta Residente del Condado de Donegal (Irlanda, 2008-2010). En 2015 el Excmo. Ayuntamiento de Nigüelas (Granada) incluye en su callejero la Plaza Concerto Málaga. Posteriormente la orquesta recibe el Premio de la Fundación Don Bosco de Granada por la acción cultural desarrollada de manera continua en beneficio de los jóvenes en riesgo de exclusión social (2018) y en 2020 el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Málaga solicita por unanimidad a la Junta de Andalucía que le sea concedido el Premio Andalucía de la Música «Manuel de Falla».
Concerto Málaga ha realizado más de mil recitales desde sus inicios, actuando en repetidas ocasiones con renombrados artistas de fama mundial, entre los que cabe citar el director José Serebrier, la arpista Anneleen Lenaerts, la violinista Mariana Sirbu o el guitarrista Pepe Romero. A su vez, ha compartido escenario con decenas de solistas y directores invitados como Marc Chisson, Joaquín Clerch, Mihai Dancila, Andreas Frölich, Alexander Hülshoff, Ramon Jaffé, Judith Jáuregui, Yunah Lee, Hee-Young Lim, Massimo Mercelli, Benjamín Moreno, Edgardo Rocha o Michael Wolf entre muchos otros. Igualmente, compositores de renombre internacional le han dedicado piezas como José Luis Turina, Marc Satterwhite o Jordi Cervelló. Han sido sus directores titulares Davor Kuljeric (1997-2002), Massimo Paris (2003-2012) y desde 2013 es el líder del conjunto el Dr. Gil de Gálvez, miembro fundador y concertino de la formación desde 1997.
La orquesta ha cautivado audiencias en Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido, presentándose en escenarios tales como Berlin Philharmonie, Laeiszhalle Hamburg, Prinzregententheater Munich, Rosengarten Mannheim, Seoul Arts Center, Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Capilla del Palacio Real de El Pardo (Madrid), Balboa Theatre (San Diego), Majestic Empire (San Antonio), Valley Performing Arts Center (Los Angeles) o Lehman Center for the Performing Arts (Nueva York). Son destacables sus actuaciones en numerosos festivales, como Euriade Festival (Holanda), L’Été Musical en Bergerac (Francia), Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia), Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez), International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España).
El conjunto tiene su sede artística en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga, donde actualmente ofrece su temporada de conciertos de cámara, establecida en la capital de la Costa del Sol desde 2003 y centrada en torno a la decana serie de conciertos «CIVE-Ciclo de Conciertos las Cuatro Estaciones» y «MasClásica». Asimismo, es orquesta residente de «FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa» y «SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española».
Concerto Málaga es la primera orquesta ibérica en grabar para el sello discográfico Deutsche Grammophon con un disco «best seller» (Alemania, 2011) grabado junto a Los Romeros. Ha registrado discos en el mercado de difusión internacional para Genuin Classics, SOMM Recordings o Belsuono Strings Records, su propio sello audiovisual. Es el primer grupo camerístico andaluz en recibir una Nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica.
JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ VERDÚ
Director Invitado
Nace en Algeciras (Cádiz) en 1968. Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Entre sus profesores de composición están, entre otros, Antón García Abril, Franco Donatoni, Hans Zender o Juan Alfonso García, y en dirección Enrique García Asensio, A. Tamayo y W. Reiski. Es licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid) y Doctorado Internacional cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid.
En 1997 fue becario en la Academia Española en Roma. Además ha recibido becas del DAAD/laCaixa para sus estudios en Fráncfort y del EXPERIMENTALSTUDIO für Elektronische Kunst en Friburgo. Ha sido compositor en residencia de la Junge Deutsche Philharmonie (Alemania, 2000), del Jünger Künstler Festival de Bayreuth (2003), del Carinthischer Sommer Festival (Austria. 2005), del V Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, 2007), del Festival Ostertöne de Hamburgo (2011), Stipendiat en Bamberg (Villa Concordia, 2014-2015) y Compositor en residecnia del CNDM en España. En la temporada 2015-2016 es Composer in residence de la Orquesta Filarmónica de Dresde. En 2022 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, con la medalla número 47 (su antecesor fue Luis de Pablo).
Es autor de numerosas obras escénico-musicales que han sido programadas en la Staatsoper de Berlín, la Deutsche Oper de Berlín, Festival Ultraschall Berlin, Bienal de Múnich, Teatro de Lucerna, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro de Stuttgart, Festival de Música y Danza de Granada, Bienal de Venecia, Salzburg Biennale además de en Hamburgo, Buenos Aires y EL Cairo. Su obra de teatro musical Gramma y la ópera El viaje a Simorgh sobre el texto de Luis Goytisolo Las virtudes del pájaro solitario recibieron numerosas nominaciones como mejor estreno del año por la revista Opernwelt.
Su ópera “Aura”, basada en un cuento de fantasmas del escritor Carlos Fuentes, es sombría y gélida, recordando una banda sonora. Para algunos críticos introduce al oyente en un mundo de sonidos de efecto hipnótico, magnético y asfixiante. Esta obra ha sido grabada para el sello KAIROS de Viena (coproducción de DeutschandRadio) y presentada varias producciones. Se estrenó en el año 2009 en el Teatro de la Zarzuela (Madrid).23
Sus obras en general están abiertas al uso del espacio arquitectónico, las instalaciones, la luz y la electrónica en proyectos interdisciplinares que han ganado una especial relevancia en los últimos años. Sus últimos proyectos en este sentido han sido “Libro de las estancias”, presentado hasta ahora en el Festival de Música y Danza de Granada en 2009 y en el Festival de Otoño de Varsovia en 2013, y “ATLAS -Islas de utopía”, proyecto para tres espacios arquitectónicos superpuestos estrenado en Hannover en 2013 y que ya ha sido llevado a Stuttgart y Madrid, y en 2015 a la Salzburg Biennale.
Sus obras orquestales han sido programadas con la Orchestre de la Suisse Romande, la Konzerthausorchester Berlin, la Orchester des Bayerischen Rundfunks, la Luzerner Simfonieorchester, Nürnberger Symphoniker, WDR-Orchester de Colonia y las orquestas de las radios de Hannover, Frankfurt, etc. y en España por la gran mayoría de ellas. Ha sido invitado especial del Festival de Otoño de Varsovia en 2008, y sus obras han sido programadas en festivales como Música Viva (Múnich), Ultraschall y Maerzmusik (Berlín), Eclat (Stuttgart), Festival de Alicante, Festival de Música y Danza de Granada, Músicadhoy (Madrid), Progetto Musica (Roma), Festival de Canarias, Festival de Primavera (Praga), Philharmonie de Berlín, Lincoln Center de Nueva York y otras muchas.
Se han programado conciertos monográficos sobre su obra en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lima, Múnich, Düsseldorf, Hamburgo y Aix-in-Provence.
Como director ha trabajado con destacados grupos de música actual y con numerosas orquestas en España, Italia, Alemania, Polonia, Austria, Argentina y Perú. Entre otras destacan la dirección de su ópera GRAMMA en la temporada de la Deutsche Oper de Berlín, la Orquesta Ciudad de Granada en el Festival de Alicante, un concierto en el Festival de Otoño de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Galicia con el estreno de su monumental obra Libro del frío para contratenor, órgano y cinco grupos orquestales, su quinta ópera AURA en hasta ahora tres puestas en escena diversas en Berlín, Stuttgart, Venecia, Buenos Aires y Hamburgo y diferentes conciertos con el Grupo Enigma, Barcelona 216, Grup Instrumental de Valencia, Ensemble Modern, Kammerensemble Neue Musik Berlin, piano possibile münchen, Ensemble Mosaik Berlin, Kaleidoskopp Solistenensemble Berlin, Österreiches Ensemble für Neue Musik, Orquesta FIlarmónica de Montevideo, Orquesta Joven Nacional de Lima, Orquesta Filarmónica de Bruselas, etc. En 2007 fue nombrado director honorífico de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz.
Como conferenciante y profesor ha sido invitado por la Hochschule für Künste de Bremen, Musikhochschule de Múnich, Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo, Universität der Künste Berlin, Ensemble Modern Akademie, Mozarteum de Salzburgo, Universidad Complutense, Sibelius Academy (Helsinki), Royal Academy of Music (Arhus), Kunstuniversität Graz, en numerosos conservatorios superiores españoles, Universidad de Haifa (Israel), etc. y por cursos en los que ha desarrollado una larga labor con las generaciones más jóvenes de compositores españoles como han sido Villafranca del Bierzo, Molina Actual, la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz, INJUVE 2010 y 2011 y los Seminarios de Composición Soto Mesa en Madrid.
Desde 2001 es profesor de Composición de la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf (desde 2021 Catedrático Honorario). Entre 2008 y 2019 fue catedrático interino del Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza). Entre 2011 y 2014 fue docente del departamento de Composición de la Carl-Maria von Weber Musikhochschule de Dresde. Entre 2014 y 2015 fue también Vertretungsprofessor für Komposition en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover. Desde 2019 es catedrático de Composición Del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Se han publicado numerosos CD monográficos sobre su obra (Kairos, Harmonia Mundi, Columna Musica, Verso, Almaviva, Anemos), aparte de otras obras en sellos como Con-legno, Et’cetera, OCNE, Several Records, etc. Sus partituras se publican en exclusiva por Breitkopf & Härtel.