TÍTULO DEL PROGRAMA: «SARASATE: SU HUELLA EN ANDALUCÍA Y RUSIA»
ARTISTAS: GIL DE GÁLVEZ (Violín), JUAN MANUEL RODRÍGUEZ ÉCIJA (Piano), ALEJANDRO MANZANO (Violín)
LUGAR: COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO
FECHA: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2024
HORA: 12:00 H
«LA PALABRA DA LA NOTA – ENCUENTROS NARRATIVO-MUSICALES CON GIL DE GÁLVEZ»
La cultura rusa y española se fusionan en un formato ameno y exquisito donde la palabra y la música se dan la mano. Este ciclo de encuentros narrativo-musicales contarán como maestro de ceremonias al profesor y músico José Manuel Gil de Gálvez, Presidente de Fundación Hispania Música y líder de la prestigiosa formación de música clásica Concerto Málaga.
La Letra y la Música han convivido siempre. El estudio de la evolución humana lo acredita. Desde que palmadas o pateos o ya los viejos tantanes sonaban de fondo a las expresiones guturales del anciano del grupo de neandertales o sapiens que, al abrigo de una montaña o en la relativa seguridad de cuevas como la de Ardales, en la provincia de Málaga, contaban (o casi cantaban) la hazaña de haber sobrevivido un día más. Aún sin ser canción, la palabra y la música se agarran de la cintura sonora para que la una explique y la otra fluya envolviendo al oyente y al espectador en su comunión. Y de eso se trata en los encuentros que hemos llamado “La Palabra da la Nota”, ideados como actividad exquisita, entretenida y culta a un tiempo, en el Museo Ruso de Málaga.
Instrumentos e intérpretes se complementarán para narrar la vida y obra de nombres de referencia en la Historia de la Música, el contexto en el que nacieron partituras inolvidables, la anécdota feliz que hace única una composición, la trascendencia de notas que se reescriben en el aire, como la voz, hasta llegar a los oídos y las miradas de quienes se verán envueltos en un ambiente que les atrapará cada vez que la palabra dé la nota y la nota responda a la palabra convertida en música interpretada en directo.
GIL DE GÁLVEZ
Violín
Violinista, músico de cámara y director de orquesta.
Nominado al Latin GRAMMY y miembro de “The Recording Academy”
“José Manuel Gil de Gálvez, one of Spain´s leading musician today”.
Walter Aaron Clark, prestigioso hispanista y “Distinguido Profesor” de la Universidad de California,
en su obra “Los Romeros. Royal Family of the Spanish Guitar”.
University of Illinois Press. 2018.
Maestro Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta.
Desde 1996 es Primer Violín de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga, formación con presencia en los principales escenarios del mundo, primera del país en grabar para Deutsche Grammophon y el primer conjunto andaluz en ser nominado a un Grammy. Como líder artístico y musical del conjunto, ha ofrecido más de mil recitales junto a artistas de primera fila internacional como Pepe Romero, José Serebrier, Anneleen Lenaerts, Hee-Young Lim, o el Quartetto Stradivari, entre muchísimos otros; presentándose en series de conciertos de países como Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Libia, Túnez o Reino Unido; y en escenarios como Berlin Philharmonie, Laeiszhalle Hamburg, Prinzregententheater Munich, Rosengarten Mannheim, Seoul Arts Center, Balboa Theatre de San Diego, Majestic Empire de San Antonio, Valley Performing Arts Center de Los Angeles o Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York. como Euriade Festival (Holanda), Festival L Été Musical en Bergerac (Francia), Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia), Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez), International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España). Ha realizado grabaciones para RTÉ Lyric Fm, RTVE y para los sellos discográficos Genuin Classics, Somm Recordings, Belsuono String Records, Naxos Records y Deustche Grammophon.
Como director de orquesta debutó en el Teatro Nacional de San Salvador (El Salvador) y ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional de La Victoria (Honduras), Camerata Bach de Managua y obtiene gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas con un concierto definido como “una de las mejores presentaciones vistas en la sala” por Alba Ciudad 96.3 FM. Próximos compromisos como director lo llevan a Perú, Bolivia, Ecuador y El Salvador.
Entre sus méritos académicos destaca el Doctorado Internacional «cum laude por unanimidad» en música y educación por la Universidad de Málaga. Obtiene el postgrado oficial Master of Arts in Classical String Performance en violín y música de cámara con la más alta calificación (First Class with Honours) otorgada por la University of Limerick (Irlanda). Asimismo, realiza estudios de postgrado en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya y es Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio de Música de Granada. Su formación le ha llevado a ciudades como Dresden, Leipzig, Madrid, Barcelona o Roma, participando activamente en instituciones tales como Campus Internazionale di Música di Sermonetta, Accademia Musicale Chigiana o Moulin d’Andé Centre artistique et culturel, entre muchas otras.
En el plano violinístico, sus maestros directos han sido Davor Kuljeric (Solistas de Zagreb) y Mariana Sirbu (I Musici), si bien ha recibido también lecciones de profesores como Félix Ayo, Manuel Villuendas, Hugh Maguire o Ivan Zenaty. En al ámbito de la música de cámara, su especialidad, ha sido su maestro más influyente Massimo Paris, ampliando conocimientos con Mihai Dancila, Rocco Filippini, Bruno Giuranna, Franco Petracchi, Ferenc Szucs o Michael Wolf. Como investigador sigue las recomendaciones de Walter Aaron Clark y José Peris Lacasa, del que también recibe lecciones de composición. Siempre en continua formación, se forma en fenomenología y técnica de dirección de orquesta con su maestro Jordi Mora, con el que sigue profundizando en los postulados de Husserl–Celibidache.
A nivel pedagógico y docente, obtiene el Master Educational Counsellor for Multicultural Affaire de la Unión Europea y el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad de Málaga. Asimismo, ha impartido innumerables clases magistrales en diversos países como España, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Irlanda, Italia, Reino Unido, Túnez o Venezuela y es invitado con asiduidad a formar parte como jurado de concursos de reconocido prestigio. Es profesor numerario de conservatorio en Andalucía, profesor del Area de Música de la Universidad de Cádiz y profesor de Grado y Master en las especialidades de Violín, Música de Cámara y Musicología en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.
Como investigador y divulgador, es miembro del Consejo Editorial de la Revista Descubrir la Historia, de la Sociedad Española de Musicología y colaborador habitual de la Revista especializada Melómano y del diario La Opinión de Málaga, con innumerables publicaciones tanto científicas como de divulgación principalmente dirigidos a la apreciación de la música de raíz e inspiración hispana. Igualmente es responsable de la sección «La primera libertad del silencio: Música» en Canal Sur – RTVA, la cadena pública de Andalucía.
En el ámbito de la gestión y producción artística y cultural, ha sido galardonado con la nominación a un Grammy Latino en calidad de productor. Fue miembro durante años de los consejos de dirección de Juventudes Musicales de España y de la European Chamber Music Teacher Association (ECMTA). Hoy día, es Director Artístico del Festival FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa miembro de FestClásica y de la SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española. Por aclamación de su patronato, es Presidente de Fundación Hispania Música, entidad con sede en Málaga centrada en la investigación, pedagogía y divulgación de la música de cámara hispana de todos los tiempos, a la que representa ante el International Music Council (IMC) de UNESCO.
Es miembro de la Royal Society of Arts con sede en Londres, de la National Academy of Recording Arts and Sciences de los Estados Unidos («GRAMMY internacional») por el capítulo de New York. Recientemente se ha convertido en imagen representativa de la prestigiosa casa centroeuropea de cuerdas Warchal.