TÍTULO DEL PROGRAMA: «DÚOS DE PALACIO»
SOLISTAS: GIL DE GÁLVEZ, violín – ALEJANDRO MANZANO, violín
OBRAS DE: CAÑADA, HERRANDO Y LIBÓN
LUGAR: MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
FECHA: VIERNES 20 DE DICIEMBRE DE 2024
HORA: 19:30 h
El próximo 20 de diciembre a las 19:30 horas, el Museo Carmen Thyssen de Málaga será el escenario del XXIII Concierto de Navidad, organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. La entrada será libre hasta completar el aforo.
El concierto ofrecerá un repertorio titulado «Dúos de Palacio«, con obras que capturan la elegancia y el espíritu refinado de los siglos XVIII y XIX. Interpretarán los violinistas Gil de Gálvez y Alejandro Manzano, ambos integrantes de la prestigiosa agrupación Ensemble Músicos Concerto Málaga.
El programa incluye piezas de compositores como José Cañada, José Pla, José de Herrando, José Castell y Felipe Libón, con composiciones que combinan melodías delicadas y pasajes llenos de virtuosismo, perfectas para disfrutar en la atmósfera única del museo.
El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla es una entidad de derecho público que aglutina a más de 1.100 Administradores de Fincas Colegiados en las provincias de Málaga y Melilla. Es el cuarto más importante de España por número de colegiados, y el primero de Andalucía aglutinando a más del 45% de los Administradores de Fincas de la comunidad andaluza.
PROGRAMA
José Cañada (antes 1767 – después 1812)
Dueto Quinto de violines en Fa Mayor (entre 1786 y 1793)
Andante
Minuet
José Pla (c. 1728-1762)
Sonata para dos violines en Sol Mayor, DolP. II No. 2 (1765-1775)
Allegro Cantabile
Andante
Menuetto I – Menuetto II – Menuetto I
José de Herrando (1720/21 – 1763)
Dúo III para dos violines en Sol menor (1760)
Adagio
Minuet
Fuga
José Castell (1737-1807)
Dúo en sol menor op.1 n.6 (1774)
Allegretto
Menuetto (andantino) – trio – menuetto
Felipe Libón (1775 – 1838)
Dúo para dos violines en Mi b Mayor, op.4 n.2 (1820)
Allegro cómodo
Andante
Rondo
GIL DE GÁLVEZ
Violín
Violinista, músico de cámara y director de orquesta.
Nominado al Latin GRAMMY y miembro de “The Recording Academy”
“José Manuel Gil de Gálvez, one of Spain´s leading musician today”.
Walter Aaron Clark, prestigioso hispanista y “Distinguido Profesor” de la Universidad de California,
en su obra “Los Romeros. Royal Family of the Spanish Guitar”.
University of Illinois Press. 2018.
Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta.
Desde 1996 es Primer Violín de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga, formación con presencia en los principales escenarios del mundo, primera del país en grabar para Deutsche Grammophon y el primer conjunto andaluz en ser nominado a un Grammy. Como líder artístico y musical del conjunto, ha ofrecido más de mil recitales junto a artistas de primera fila internacional como Pepe Romero, José Serebrier, Anneleen Lenaerts, Hee-Young Lim, o el Quartetto Stradivari, entre muchísimos otros; presentándose en series de conciertos de países como Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido; y en escenarios tales como Berlin Philharmonie, Laeiszhalle Hamburg, Prinzregententheater Munich, Rosengarten Mannheim, Seoul Arts Center, Balboa Theatre de San Diego, Majestic Empire de San Antonio, Valley Performing Arts Center de Los Angeles o Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York. Igualmente son numerosos los festivales en los que ha actuado como Euriade Festival (Holanda), Festival L Été Musical en Bergerac (Francia), Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia), Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez), International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España). Igualmente, ha realizado grabaciones para RTÉ Lyric Fm, RTVE y para los sellos discográficos Genuin Classics, Somm Recordings, Belsuono String Records, Naxos Records y Deustche Grammophon.
Como director de orquesta debutó en el Teatro Nacional de San Salvador (El Salvador) y ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional de La Victoria (Honduras), Camerata Bach de Managua y obtiene gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas con un concierto definido como “una de las mejores presentaciones vistas en la sala” por Alba Ciudad 96.3 FM.
Entre sus méritos académicos destaca el Doctorado Internacional “cum laude por unanimidad” en música y educación por la Universidad de Málaga. Obtiene el postgrado oficial Master of Arts in Classical String Performance en violín y música de cámara con la más alta calificación (First Class with Honours) otorgada por University of Limerick (Irlanda). Asimismo, realiza estudios de postgrado en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya y es Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio de Música de Granada. Su formación le ha llevado a ciudades como Dresden, Leipzig, Madrid, Barcelona o Roma, participando activamente en instituciones tales como Campus Internazionale di Música di Sermonetta, Accademia Musicale Chigiana o Moulin d’Andé Centre artistique et culturel, entre muchas otras.
En el plano violinístico, sus maestros directos han sido Davor Kuljeric (Solistas de Zagreb) y Mariana Sirbu (I Musici), si bien ha recibido también lecciones de profesores como Félix Ayo, Manuel Villuendas, Hugh Maguire o Ivan Zenaty. En al ámbito de la música de cámara, su especialidad, ha sido su maestro más influyente Massimo Paris, ampliando conocimientos con Mihai Dancila, Rocco Filippini, Bruno Giuranna, Franco Petracchi, Ferenc Szucs o Michael Wolf. Como investigador sigue las recomendaciones de Walter Aaron Clark y José Peris, del que también recibe lecciones de composición. Siempre en continua formación, se forma en fenomenología y técnica de dirección de orquesta con su maestro Jordi Mora, con el que sigue profundizando en los postulados de Husserl–Celibidache.
A nivel pedagógico y docente, obtiene el Master Educational Counsellor for Multicultural Affaire de la Unión Europea y el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad de Málaga. Asimismo, ha impartido innumerables clases magistrales en diversos países como España, Italia, Reino Unido, Túnez o Irlanda y es invitado con asiduidad a formar parte como jurado de concursos de reconocido prestigio. Es profesor numerario de conservatorio en Andalucía, profesor del Area de Música de la Universidad de Cádiz y profesor de Grado y Master en las especialidades de Violín, Música de Cámara y Musicología en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.
Como investigador y divulgador, es miembro del Consejo Editorial de la Revista Descubrir la Historia, de la Sociedad Española de Musicología y colaborador habitual de la Revista especializada Melómano y del diario La Opinión de Málaga, con innumerables publicaciones tanto científicas como de divulgación principalmente dirigidos a la apreciación de la música de raíz e inspiración hispana. Igualmente es responsable de la sección La primera libertad del silencio: Música en Canal Sur – RTVA, la cadena pública de Andalucía.
En el ámbito de la gestión y producción artística y cultural, ha sido galardonado con la nominación a un Grammy Latino en calidad de productor. Fue miembro durante años de los consejos de dirección de Juventudes Musicales de España y de la European Chamber Music Teacher Association (ECMTA). Hoy día, es Director Artístico del Festival FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa miembro de FestClásica y de la SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española. Por aclamación de su patronato, es Presidente de Fundación Hispania Música, entidad centrada en la investigación, pedagogía y divulgación de la música de cámara española de todos los tiempos, a la que representa ante el International Music Council (IMC) de UNESCO.
Es miembro de la National Academy of Recording Arts and Sciences de los Estados Unidos (“GRAMMY internacional”) por el capítulo de New York.
ALEJANDRO MANZANO
Violín
Natural de Granada, Alejandro Manzano comienza sus estudios musicales en dicha ciudad a edad muy temprana en la especialidad de piano y violín. Terminada su formación media se traslada a Córdoba donde completa sus estudios superiores Título Superior de Música en la especialidad de Violín.
Como intérprete, su dedicación le ha llevado a centrarse en la música de cámara y desde el año 2001 es integrante de Concerto Málaga, conjunto con el que mantiene una gran actividad concertística en escenarios de Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido.
Ha grabado para RTVE, Genuin Classics, Belsuono Strings Records, Deutsche Grammophon y SOMM Recordings, siendo con este último sello discográfico nominado a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por el CD Serebrier Conducts Granados.
Termina sus estudios de Grado de Derecho en la UGR – Universidad de Granada, formación que ha compaginado con la enseñanza e interpretación del violín. Además, finaliza el Máster Oficial Universitario En Interpretación Musical y Performativa por la Universidad Alfonso X El Sabio, en la especialidad de violín, con una investigación sobre el violinista Felipe Libón.
Goza con una experiencia de más de 15 años en gestión, fiscalidad y contabilidad en entidades sin ánimo de lucro dentro del sector de las industrias culturales, siendo patrono y Vicepresidente Económico de Fundación Hispania Música, cargo que ejerce desde hace más de 10 años.